lunes, 19 de enero de 2009

CONTRATO DIDACTICO I. PERIODO ACADÉMICO 2009


Repensar y resignificar la relación o proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura Ciencias Naturales y Educación ambiental con el propósito de potenciar el Ser, el Saber y el Hacer. Se entiende por enseñanza aprendizaje “la relación que compromete a docentes, estudiantes, padres de familia e institución educativa a ser sujetos activos, comprometidos e integrados en un trato dialogante, interdependiente y mediado por el conocimiento”.
2. COMPROMISOS.- DEL DOCENTE: Diseñar y propiciar un ambiente adecuado para el aprendizaje; mantener un ambiente estructurado utilizando los recursos de aprendizaje disponibles en la institución; promover en los estudiantes el desarrollo de pensamiento científico y crítico, servir de mediador en los conflictos de aula y otros propios de la función del cargo. –DEL ESTUDIANTE: Leer, analizar y cumplir el manual de convivencia; participar con actitud positiva en las diferentes actividades propuestas para el desarrollo de los estándares curriculares, cumplir satisfactoriamente con las evaluaciones y trabajos asignados; ser puntual y permanecer siempre en el aula de clase; mejorar cada día el rendimiento académico y disciplinario; comentar y analizar con los padres de familia y/o acudiente las diferentes situaciones de la vida escolar.Cuidar debidamente los dispositivos tecnológicos móviles (celular, Mp3, cp, Ipod= o recursos de aprendizaje que traiga a la institución. 3. PLAN DE AULA. (Ver otro Post o entrada, donde se especifican estándares curriculares, subprocesos o competencias, tópicos conceptuales, estrategias y actividades y niveles de desempeño. 4. EVALUACION. De acuerdo con el decreto 230 de febrero 22 de 2002, lo establecido en el artículo 22 del manual de convivencia y las recomendaciones emanadas del consejo académico se utilizará la siguiente escala de valoración: EXCELENTE (E), cuando el estudiante alcanza entre el 90 y 100% de desempeño de las competencias desarrolladas en el periodo académico, SOBRESALIENTE (S), cuando el estudiante alcanza el 75 y 89% del desempeño de las competencias desarrolladas en el periodo académico; ACEPTABLE (A), cuando el estudiante alcanza el 60 y 74% del desempeño de las competencias desarrolladas en el periodo académico; INSUFICIENTE (I), cuando el estudiante alcanza el 30 y 59% del desempeño de las competencias desarrolladas en el periodo académico; DEFICIENTE (D), cuando el estudiante alcanza menos de 29% del desempeño de las competencias desarrolladas en el periodo académico. Las valoraciones del periodo académico se obtendrán así: 50% de la evaluación saber y el otro 50% del promedio de cuatro o mas valoraciones correspondientes a trabajos escritos, exposiciones, participación en clase, evaluaciones escritas y orales las cuales se programan debidamente en el calendario escolar del periodo. 5. CALENDARIO ACADEMICO DEL PERIODO (Ver anexo, el cual contiene: fechas de inicio y terminación, de vacaciones o receso estudiantil, de reunión del comité de evaluación y seguimiento y entrega de boletines).
6. RECURSOS Y MATERIALES. Cuaderno de apuntes, carpeta con gancho legajador (portafolio de Ciencias Naturales), textos de Ciencias Naturales, enciclopedias, atlas, documentales, CP, lápices, lapiceros, colores.

Málaga, enero 22 de 2009.

RODRIGO BASTO MARTÍNEZ
Docente Ciencias Naturales

NORMAS PARA EL USO DEL BLOG


Para que el blog sea una actividad provechosa, hay que tener en cuenta y respetar las siguientes normas:

* Todas las intervenciones que se realicen en el blog, tanto entradas como comentarios, deben estar firmados por cada alumno o alumna con su nombre y apellidos reales. No se permite la identificación mediante seudónimos, ni tampoco las intervenciones anónimas.
* Las intervenciones en las entradas y comentarios deben respetar las normas de educación y cortesía. La discrepancia con la opinión de los demás no es incompatible con las normas de buen comportamiento.
* Todos los alumnos y alumnas figuran como usuarios del blog, en calidad de “colaboradores”. Esto significa que pueden escribir entradas, pero no pueden publicarlas, es decir, hacerlas visibles. Para que una entrada se publique es necesario que el profesor de la asignatura, y administrador del blog, le dé su visto bueno.
* Todos los comentarios exigen la aprobación del administrador del blog para publicarse.
* Si deseas hacer alguna observación al profesor, plantear dudas o reclamaciones, y no deseas que tu intervención aparezca publicada como un comentario, utiliza el correo electrónico rbastom@gmail.com

BIENVENID@S AL AÑO ESCOLAR 2009



Aul@mbinetal presenta un cordial saludo de bienvenida a tod@s los estudiantes, docentes, directivos docentes y personal administrativo, pero de manera muy especial a aquellas personas que llegan por primera vez o que regresan nuevamente a esta institución y, desde ya les desea los mejores éxitos en esta año escolar que hoy inicia.
Esten seguros que aquí encontrarán todos aquellos requerimientos biológicos y del saber necesarios para el desarrollo del ser humano: espacios amplios, aire puro, sonidos agradables, diversos colores, agua limpia, conociminetos, buen trato y otros mas.Razones por las cuales los y las invitamos a cuidar, conservar y hacer el mejor uso del entorno escolar, donde quizás muchos han pasado la mayor parte de su corta exisitencia y porque para este año ha entrado en vigencia una nueva norma sobre protección del medio ambiente, la ley 1259 de diciembre 19 de 2008 o ley del comparendo ambiental, la cual será objeto de estudio en el área de Ciencias Naturales.