domingo, 22 de marzo de 2009

CIRCULACIÓN EN EL SER HUMANO.


En el cuerpo del ser humano, como en el resto de vertebrados, hay tejidos que se encuentran en estado líquido: la sagre y la linfa; característica que les permite fluir y comunicar las células, tejidos y órganos de todo el cuerpo.Estos líquidos circulan a través de: el sistema cardiovascular y el sistema linfático.

1. SISTEMA CARDIOVASCULAR.
Principal responsable de transportar sustancias entre las diferentes partes del cuerpo, razón por la cual se encuentra en estrecho contacto con los órganos de otros sistemas como sistema el digestivo, el sistema excretor, el sistema nervioso, el sistema respiratorio y el sistema endocrino.
Además de transportar sustancias ,ayuda a regular la temperatura corporal, participa en la defensa del organismo y es responsable de la coagulación de la sangre en el caso de una herida.La estructura del sistema cardiovascular está "diseñada" para llevar a cabo todas estas funciones, pues en él se combina la acción del corazón, que bombea sangre a través de vasos sanguíneos, hacia todas las células del organismo.

1.1. El Corazón.
Örgano muscular,hueco, de tamaño mediano, compuesto por tres capas musculares: el pericardio o capa externa que lo protege; el miocardio capa grues y fuerte cuyas contracciones bombean la sangre; y el endocardio, capa delgada e interna revestida de un epitelio llamado endotelio la cual evita que la sangre se coagule.
El corazón está dividido en cuatro cavidades: dos superiores llamadas aurículas y dos inferiores llamadas ventrículos.Las aurículas reciben la sangre que regresa al corazón a través de las venas, tienen paredes delgadas que al contraerse bombean la sangre a los ventrículos. Los ventrículos tienen paredes gruesas, pues con sus contracción envían la sangre a todos los órganos del cuerpo.
En el corazón existen cuatro válvulas. Entre la aurícula y el ventrículo derecho se encuentra la válvula tricúspide, y entre la aurícula y el ventrículo izquierdo la válvula bicúspide o mitral.Cuando el ventrículo se contrae la sangre ejerce presión sobre estas válvulas , estas se cierran y evitan que la sngre se devuelva a las aurículas. Igualmente, en la salida del corazón, donde los ventrículos se unen con las arterias, hay válvulas coocidas como válvulas semilunares,sigmoidea o aórtica. Estas se abren cuando los ventrículos se contraen y bombean la sangre. Luego, cuando los ventrículos se relajan, la sangre tiende a regresar al corazón, haciendo que las válvulas se cierren. VER MAS...

1.2. La Sangre.
Compuesta por un líquido llamado plasma, en el cual se transportan tres tipos de células sanguíneas: los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.VER MAS...

1.2.1. El Plasma.
Líquido marillento que constituye cerca del 50% de la sangre. Está compuesto de agua, sales, proteínas, vitaminas, carbohidratos, minerales, hormonas, gases disueltos y grasas, Dentro de las proteínas está la albúmina, que ayuda a regular la cantidad de agua de los tejidos y participa en el transporte de los lípidos, la globulina que está compuesta por anticuerpos que ayudan a destruir algunos agentes infecciosos y el fibrinógeno, que participa en la coagulación de la sangre.

1.2.2. Los Glóbulos rojos.
También llamados eritrocitos o hematíes, corresponden a cerca del 45% del volumen de la sangre y se consideran las células mas especializadass y abundantes del cuerpo. tienen forma de disco bicóncavo, undido en ambos lados, y en estado maduro carecen de núcleo y otros organelos como las mitocondrias. en su citoplasma se encuentra la proteína llamada hemoglobina.

1.2.3. Los Glóbulos Blancos.
Los glóbulos blancos o leucocitos corresponden al 1% del volumen de la sangre. Tienen núcleo y mitocondrias y carecen de hemoglobina por lo que son prácticamente incoloros. Juegan un papel importante en la defensa de cuerpo contra el ataque de agentes infecciosos los cuales destruyen mediante fagocitosis.
hay diferentes tipos de glóbulos blancos como los linfocitos, los neutrófilos, los monocitos y los basófilos. Estos interactúan entre sí y con otras proteínas del plasma para conformar el sistema inmune del organismo.

1.2.4. Las Plaquetas.
Las plaquetas o trombocitos son las células mas pequeñas de la sangre, también carecen de núcleo y su principal función es evitar la pérdida de sangre por hemorragia, iniciando el proceso de coagulación.

22 DE MARZO, DIA MUNDIAL DEL AGUA.



Celebración que según varias agencias internacionales de prensa, tiene muy poco que mostrar o festejar...pues este recurso no llega a millones de personas en el mundo y, porque la propuesta de varios paises latinoamenricanos (venezuela, Bolivia, Perú), España y Suiza de declarar el acceso al agua como un derecho humano fracasó ayer en el foro mundial del agua (FMA) que se llevó a cabo en Estambúl, ante la falta de concenso. Situación que originó un "antiforo", para el cual el el escritor británico Jonathan Neale, militante de la lucha contra el calentamiento climático, describió una visión apocalíptica del porvenir:
"Cuando se produce un cambio climático masivo y que el agua es organizada de semejante manera, las consecuencias son la hambruna y la guerra. Vivíamos en los tiempos de la guerra del petróleo, ahora vamos a vivir las guerras del agua", predijo el activista.
Por lo tanto se seguirán viendo escenas como las de algunas regiones del Perú donde centenares de amas de casa esperan largas horas la llegada del agua como si fuera el maná, o las de Kenya, donde numerosas personas deben esperar hasta cuatro horas en un fila bajo el sol para poder llenar una vasija o, las de la India donde centenares de personas con pimpinas plásticas se amontonan junto a los tubos de distribución.
Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), 3.900 millones de personas en el mundo -la mitad de la población del planeta- tendrán problemas serios para conseguir el líquido en el año 2030.
Hoy en Latinoamérica, casi 100 millones de personas carecen de todo recurso hídrico, mientras que en Colombia las cifras indican que 16 millones de personas no reciben agua potable y dos niños mueren a diario por culpa de la diarrea.
En Colombia el debate sobre el futuro del agua también está en ebullición. La Cámara de Representantes comenzó a estudiar la semana pasada un proyecto de ley que convoca un referendo con el que se pretende elevar a derecho constitucional el acceso al agua. La iniciativa fue presentada luego de que se recolectaron dos millones de firmas apoyando la iniciativa.
El proyecto ya fue ambientado en una audiencia pública y se sumó a los que hacen fila para ser discutidos por la Comisión I de la Cámara.
La idea del Comité Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (Cndav) es "consagrar el derecho humano fundamental al agua potable y garantizarlo a través de un mínimo vital gratuito, la protección para los ecosistemas esenciales para el ciclo del agua y la gestión pública del agua en el país", según dijo a EL TIEMPO el vocero del Cndav, Rafael Colmenares.
Pero para él las cosas no son fáciles: "Hay una oposición fuerte de parte del Gobierno y en general de las empresas prestadoras del servicio porque nuestra propuesta impediría que siguieran haciendo el jugoso negocio con el agua. Pero, de otra parte, no han podido cuestionar el derecho humano al agua ni la propuesta ambiental, sobre la cual, incluso, han dicho que están de acuerdo".
Por ahora en calidad de estudiantes no nos queda otra cosa que contribuir al uso racional y protección de los ecosistemas esenciales para el ciclo del agua.

domingo, 8 de marzo de 2009

CIRCULACION EN ANIMALES


Al parecer,debido a la baja eficiencia de la difusión para el transporte de sustancias a largas distancias los animales desarrollaron sistemas circulatorios, los cuales, en la mayoría de los animales están compuestos por un fluido circulante como la sangre, la hemolinfa o la hidrolinfa que sirven como medio de transporte de nutrientes, desechos y otras sustancias; unos conductos o vasos sanguíneos a través de los cuales se mueven los fluidos y un corazón muscular que bombea la sangre y la mantiene circulando a través del cuerpo.

Los sistemas circulatorios pueden clasificarse en abiertos si la sangre sale de los vasos sanguíneos y baña directamente los tejidos y los órganos, o cerrados si viaja siempre a través de ellos.

Dentro de los animales invertebrados, es posble encontrar algunos que no tienen sistema circulatorio (esponjas, medusas, corales, platelmintos), otros que tienen sistema circulatorio abierto (insectos, arácnidos, caracoles, ostras)y animales que tienen sistema circulatorio cerrado como los anélidos, pulpos y cefalópodos,

En el sistema circulatorio de los animales vertebrados el corazón está dividido en dos cavidades o cámaras, las aurículas, que reciben la sangre proveniente del cuerpo y los ventrículos, que bombean la sangre hacia el resto del cuerpo. Los vasos sanguíneos se clasifican como venas, arterias y capilares. Las arterias llevan la sangre desde el corazón hacia los órganos del cuerpo; los capilares son vasos microscópicos con paredes muy finasa través de las cuales se da el intercambio de sustancias y las venas devuelven la sangre al corazón.

Existen diferencias en el sistema circulatorio de los vertebrados , relacionadas principalmente con los requerimientos de nutrientes y energía. Aquellos mas activos tienen sistemas mas complejos y corazones mas poderosos que los que tienen baja actividad; así pueden tener circulación simple, doble, incompleta y completa. VER MAS..

TRANSPORTE DE NUTRIENTES EN LOS SERES VIVOS


Los seres vivos obtienen de su medio ambiente, las sustancias y los gases necesarios para realizar todos sus proceso internos, y eliminan las sustancias de desecho para evitar que estas les causen daño, siendo la circulación el medio de transporte entre las diferentes células del cuerpo.
Dentro de los seres vivos es posible encontrar tres tipos de transporte: el transporte celular, el sistema vascular y el sistema circulatorio.
TRANSPORTE CELULAR, utilizado por los organismos unicelulares como las bacterias y la mayoría de los protistas, para intercambiar sustancias con el medio ambiente, las cuales entran y salen a través de toda su superficie corporal, es decir, la membrana celular, gracias a procesos como la difusión, el transpporte activo y la ósmosis, VER MAS...
SISTEMA VASCULAR, característico de las plantas vasculares como los helechos, las gimnospermas y las angiospermas. Está compuesto por un conjunto de vasos conductores, el xilema y el floema a través de los cuales fluyen el agua y los minerales absorbidos por las raíces y la glucosa sisntetizada por las hojas durante la fotosíntesis. VER MAS...
SISTEMA CIRCULATORIO, es característico de los animales y generalmente está compuesto por uno o mas corazones que se encargan de impulsar la sangre a través de vasos sanguíneos hacia todas las células del cuerpo.