sábado, 28 de julio de 2012

CLASIFICACIÓN DE LOS HUESOS.

El esqueleto está formado por varias clases de huesos que se clasifican segú la configuración externa e interna, superficies o cavidades.
Según Configuración Externa.
Tipos de huesos según configuración
externa.


Huesos Largos. Constan de un cuerpo o diáfisis y de sus extremos o epífisis, es mas largo que ancho, Ejemplo: fémur, húmero, tibia.
Huesos cortos. en ellos no predomina ninguna de sus dimensiones. Ejemplo: tarso, carpo.
Huesos Planos. Aquellos enlos que hay predominio de la longitud y el ancho. Ejemplo: parietal.
Huesos Irregulares: huesos de forma variable. Ejemplo: vértebras
Según configuración Interna.
Huesos Compactos. Forman una capa periférica continua. ejemplo: omóplato, coxal,
Huesos Esponjosos. Constituidos por una serie de laminillas o trabéculas que almacenan médula ósea. Ejemplo: epífisis de huesos largos.
Según Su forma.
Configuración externa de un hueso largo.
Huesos Alargados. Es evidente su longitud. Ejemplo: fémur, tibia, peroné, cubito, radio.
Huesos arqueados. Se presentan curvados. ejemplo: costillas, clavícula.
Huesos con cavidad neumática. Desarrollan cavidades llenas de aire. Ejemplo: maxilares.
Huesos sesamoideos. Se desarrollan en el interior de algunos tendosnes o ligamentos. ejemplo: pisiforme en
la muñeca.

Según su Superficie. 

Los huesos presentan irregularidades como salientes o eminencias con formas variables.
Huesos articulares, como la cabeza del húmero.
Huesos extrarticulares, irregulares destinados a inserciones musculares.

Según sus cavidades.
Huesos con cavidades articulares, como depresiones esferoidales y  elipsoidales que encajan en un saliente del hueso articular como la tibia.
hueso con cavidades no articulares, pueden ser de inserción.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS.
ACTIVIDAD N°. 1
ACTIVIDAD N°. 2.
ACTIVIDAD N°. 3.

ESTRUCTURA DEL TEJIDO ESQUELÉTICO.

Desde el punto de vista estructural, el esqueleto está formado por varios tipos de tejidos conectivos: cartílago y hueso.
CARTÍLAGO.
Vista al microscopio de una
sección de tejido cartilaginoso.
Tejido conectivo con poca vascularización, resistente   a la tracción y a  la fuerza de compresión, mientras que mantiene su elasticidad. Se compone de condroblastos o condrocitos, células inmersas en una matriz rica en grasas, proteínas y electrolitos (colágeno).
El cartílago puede ser de tres tipos: hialino, fibroso y elástico. Tiene funciones como cubrir la terminación de los huesos en las articulaciones , sostener la parte flexible de la nariz y oído externo del ser humano; proporcionar armazón para la laringe, tráquea y bronquios del sistema respiratorio; unir las costillas con el esternón; formar discos intervertebrales entre las vértebras de la columna vertebral.
Durante el desarrollo del embrión , el esqueleto en su inicio está formado por cartílago, que se reemplaza de manera gradual por hueso.
HUESO.
Es un tejido vivo que se diferencia de los demás tejidos conectivos y de soporte, por presentar depósitos de sales de calcio inorgánico que se acumula sobre la matriz extra celular y estar muy vascularizado.
La organización estructural del hueso es tal que tiene la misma resistencia del hierro , pero solo pesa un tercio de este, dureza, elasticidad, mecanismos de crecimiento y capacidad regenerativa propia.
Estructura del hueso.
Partes internas y externas del
hueso.
Tipo de células:  El hueso está constituido por tres tipos de células: osteoblastos, osteocitos y osteoclastos.
Osteoblastos: células progenitoras de los osteocitos, con abundante retículo endoplasmático y aparato de Golgi. encargadas de formar la matriz extracelualr del hueso.
Osteocitos: células óseas maduras que conforman el tejido óseo.
Osteoclastos: células polinucleadas de gran tamaño, encargadas del proceso de remodelación ósea (disuelven el hueso) al reabsorber el tejido óseo.
Composición Química: 30-40% de agua y 70-60% de minerales (carbonato de calcio y fosfato de calcio), que le conceden capacidad para resistir la fuerza de compresión, mientras que el colágeno (proteína) le da capacidad para resistir tensión.
Periostio: membrana de tejido conectivo que cubre la superficie exterior de los huesos excepto las superficies articulares donde es sustituido por el cartílago. Los músculos se insertan en el periostio y no directamente al hueso.
Capa externa: rica en fibras de colágeno.
Capa interna: Capa osteorgánica profunda, produce los osteoblastos, altamente irrigada por vasos sanguíneos y capilares e ivernada por vaso nerviosos.
Matriz ósea: rica en sales  minerales (calcio, magnesio, fosfato, carbonato, hidroxilo, cloruro, fluoruro y citrato) y fibras colágenas. Este tejido según su densidad puede ser compacto o esponjoso.
Tejido Compacto. Compuesto por un conjunto de unidades cilíndricas irregulares denominadas sistemas haversianos típicos u osteonas.
Tejido Esponjoso. El hueso esponjoso es ligero, rico en vasos sanguíneos, en si interior se observan cavidades llenas de médula ósea. Este tejido está presente en huesos planos y en los extremos de los huesos largos.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS.
ACTIVIDAD INTERACTIVA N°. 1.

FUNCIONES DEL SISTEMA ESQUELÉTICO.

Todos los movimientos han sido adquiridos y perfeccionados a lo largo de la evolución. El sistema esquelético está conformado por cartílagos, huesos y articulaciones, y en general cumple las siguientes funciones básicas:
Protección: los huesos se conectan entre sí para formar cavidades que protegen o alojan órganos como cráneo que protege ell encéfalo, médula espinal or vértebras, corazón y pulmones por la caja torácica, órganos reproductores por huesos pélvicos.
Movimiento: cuando los músculos se contraen los huesos actúan como  palancas y las articulaciones móviles como apoyo para la producción de movimiento.
Soporte: la unión estructura de todos los huesos da forma y sostén al cuerpo.
Reserva: los huesos constituyen el principal centro de almacenamiento de sales de calcio y fósforo .
Función Hematopoyética: los hueso mas largos del cuerpo producen células sanguíneas como eritrocitos, leucocitos y plaquetas en su médula espinal.
Almacenamiento de energía: los lípidos almacenados en las células de la médula amarilla son fuente importante de energía.

domingo, 22 de julio de 2012

LOCOMOCIÓN EN DIFERETNES ORGANISMOS .

ORGANISMOS UNICELULARES.
Los organismos unicelulares también se desplazan y para ello presentan dos formas de locomoción: movimientos plasmáticos y movimientos vibrátiles.
Estructuras utilizadas para la locomoción en
organismos unicelulares.
Movimientos Plasmáticos, propio de organismos que se mueven a partir de prolongaciones de su citoplasma denominados seudópodos, como en el caso de protozoos y amebas.
Movimiento Vibrátiles, a través de cilios y  flagelos que vibran o abanican armónicamente produciendo desplazamiento. Es propio de bacterias y protozoos ciliados.
Cilios, prolongaciones cito plasmáticas que cubren la superficie del cuerpo, dentro de cada cilio se encuentra una serie de microtúbulos organizados en forma circular, su movimiento provoca corrientes de agua que le permiten al organismo avanzar.
Flagelos, prolongaciones helicoidales de mayor longitud que el cuerpo del organismo que lo posee. Están presentes en bacterias y flagelados protistas.  al igual que los cilios contienen en su interior microtúbulos.
ORGANISMOS PLURICELULARES.
La mayoría de organismos pluricelulares han desarrollado sistemas musculares por medio de los cuales se desplazan. Según la forma en que estos organismos se desplazan se habla de :
Algunos animales que hoy habitan el universo.
Desplazamiento, movimiento de retracción y extensión o arrastre sobre una superficie o movimiento peristáltico. Ejemplo anélidos y caracoles.
Reptación o Culebreo, movimiento serpentino realizado por contracción y relajación muscular. propio de gusanos y serpientes.
Propulsión a Chorro, movimiento producido al expulsar agua a gran velocidad. Ejemplo pulpos y calmares.
Flotación Pasiva, se da en organismos que forma el plancton que son arrastrados por la corriente.
Natación Activa, propio de los peces, reptiles como el cocodrilo y aves como el pinguino que son capaces de nadar o bucear porque han desarrollado un sistema musculo esquelético especializado.

SISTEMAS ESQUELÉTICOS.

Los esqueletos son estructuras rígidas o semirrígidas que sirven de soporte y protección a los tejidos blandos y proveen un punto de anclaje para los músculos. Su presencia es muy importante en los animales, de lo contrario sus cuerpos se comprimirían  con su propio peso corporal.
Existen tres tipos básicos de esqueletos: hidrostáticos, exoesqueletos y endoesqueletos.

ESQUELETO HIDROSTÁTICO O ESQUELETO FLUIDO.
Esquema de esqueleto hidrostático.
Formado por una bolsa o saco de líquido celomático que se encuentra bajo presión en compartimentos cerrados. Rodeando la bolsa se encuentran las capas de células que conforman el cuerpo del animal. Tiene o cumple función importante de locomoción en hidras, platelmintos, lombriz de tierra y erizo de mar.

EXOESQUELETO.
Esqueleto externo que recubre la superficie corporal con fines de protección, respiración y sostén. Puede estar formado por sales minerales o quitina.
Diversas formas de concha o exoesqueleto
de sales minerales.


Exoesqueleto de Sales Minerales, formado por altas concentraciones de sales minerales genrando gran peso en los animales que lo poseen como moluscos y corales. La concha es la estructura típica de los animales con este tipo de exoesqueleto, pudiendo adoptar diversas formas : enrollada, en espiral, colmillos, dos láminas que se abren y cierra; los animales que lo poseen generalmente viven adheridos a sustratos o tienen movimientos muy lentos.

Exoesqueleto de un insecto.
Exoesqueleto Quitinoso, producido por células especializadas que excretan quitina, polisacárido que forma capas endurecidas. Es propio de insectos, arácnidos y crustáceos, siendo rígido pero liviano lo cual permite realizar movimientos. debido que al interior del caparazón o exoesqueleto los animales no pueden crecer continuamente, estos presentan mudas periódicas durante su vida reguladas por mecanismos hormonales.


ENDOESQUELETO.
Endoesqueleto de un animal bovino.
Armazón interna de algunos animales, variable en complejidad de una especie a otra pudiendo  presentar una consistencia  desde semiblanda (cartílago) hasta rígida (hueso).
el endoesqueleto crece progresivamente con el cuerpo del animal, es propio de vertebrados y está conformado básicamente por un eje vertebral, cráneo y extremidades.
La Columna Vertebral, es un eje segmentado formado por  vértebras las cuales albergan en su interior la médula ósea o médula espinal y también sirve para anclar las costillas.
El cráneo, cubre y protege el encéfalo.
Las Extremidades, las cuales presentan diversas modificaciones dependiendo del medio donde se encuentre el animal, aletas para desplazarse nadando en el medio acuático, alas para volar en el ambiente aéreo, patas con diversas modificaciones que brindan estabilidad, agilidad y firmeza en el movimiento a los animales de ambiente terrestre.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS
ACTIVIDAD INTERACTIVA N°. 1

APARATO LOCOMOTOR DE LOS SERES VIVOS.

Locomoción es una función biológica a través de la cual un seer vivo se traslada de un lugar a otro para:
Conseguir alimento
Alejarse del peligro
Relacionarse con otros individuos
Garantizar la supervivencia
Todos los movimientos  de los seres vivos han sido adquiridos y perfeccionados a lo largo de la evolución, habiendo desarrollado diversos tipos de esqueletos, pero que en términos generales cumplen las siguientes funciones: protección, movimiento, soporte, reserva, almacenamiento de energía y en algunos casos función hematopoyética o producción de células sanguíneas.
LOCOMOCIÓN A TRAVÉS DE LA ESCALA EVOLUTIVA.
Algunas estructuras adaptadas por los seres vivos para la locomoción
.
La selección natural a través de las diferentes generaciones ha permitido desarrollar diversas estructuras para su desplazamiento adaptadas a diversos medios:
Medio Acuático, la forma hidrodinámica que facilita el desplazamiento dentro del agua para lo cual los organismos desarrollaron órganos como aletas, brazos y otros apéndices, obteniendo direccionalidad en los movimientos y flotabilidad o capacidad de permanecer suspendidos.
Medio Terrestre, la adopción de diferentes posiciones o posturas habiendo desarrollado para ello estructuras como patas, colas, manos con dedos prénsiles lo cual les garantizó el desplazamiento por diversos terrenos.
Medio Aéreo,  la condición aerodinámica para utilizar los gradientes o diferencias de presión y corrientes de aires, habiendo desarrollado estructuras como extremidades transformadas en alas.

CONTRATO DIDÁCTICO III PERIDO ACADÉMICO 2012


ESCUELA NORMAL SUPERIOR FRANCISCO DE PAULA SANTANDER MÁLAGA
RENOVACIÓN CONTRATO DIDÁCTICO III PERIODO ACADÉMICO 2012

AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUACIÓN AMBIENTAL.
GRADO: 7.01.  PERIDO ACADÉMICO: III - 2012
DOCENTE: RODRIGO BASTO MARTÍNEZ. CÓDIGO: 03
1.        OBJETO. Continúa vigente el establecido en contrato didáctico para primer periodo académico.
2.         COMPROMISOS DEL DOCENTE Y ESTUDIANTE. Ídem a contrato primer y segundo  periodo académico.
3.        CONTRATO DIDÁCTICO O PLAN DE AULA (Ver anexo).
4.        EVALUACIÓN.
·         Escala de valoración ídem a contrato primer periodo académico.
·         Valoración del periodo:
o    50% prueba saber
o    50% del promedio de 10 ó más valoraciones de:
Exposiciones, quices
Trabajos escritos, informes
Desarrollo de pensamiento crítico y científico
Desarrollo de proyectos
Uso de TICs.
Autoevaluación
 Evaluaciones escritas ( Julio 25 y Agosto 18)
5.        CALENDARIO ACADÉMICO.
·         Fecha de inicio: Julio 03.
·         Fecha terminación: Agosto 31.
·         Cierre de notas: Agosto 24
·         Evaluaciones saber: Agosto 27 a 31
·         Reunión para valoración de comportamiento: Septiembre 06
·         Reunión grupos de apoyo y seguimiento académico: Septiembre 17
·         Entrega de boletines a padres y madres de familia: Septiembre 19
·         Nivelaciones año 2012: Septiembre 03 a 07
6.        RECURSOS Y MATERIALES.
Ídem a contrato didáctico primer  y segundo periodo académico.
Málaga, Julio 03 de 2012.

RODRIGO BASTO M.                                                            REPRESENTANTE           
                        Docente                                                                              Grado 7.01      


ANEXO 1. PLAN DE ÁREA III PERIODO
                 

REINICIAMOS...

Hola chic@s... bienvenidos a este espacio o ambiente de aprendizaje que en este periodo académico nos proponemos reiniciar, con la certeza o convicción de sus bondades como quiera que nos permitirá proponer y desarrollar una serie de actividades virtuales que sin duda afianzarán mejor nuestros conocimientos a través de un proceso mas participativo y colaborativo.
Así es que están tod@s invitados a participar activamente en él mediante la visita periódica, el comentario a las entradas o posts que allí se coloquen, el  desarrollo de  las actividades interactivas propuesta y a ser coautores del mismo subiendo información pertinente a la temática de estudio.
Una vez más bienvenid@s y ojalá acepten la invitación registrándose para participar en él.