viernes, 7 de noviembre de 2008

PLAN DE AULA IV PERIODO ACADEMICO 2008. GRADAO SEPTIMO.


ESCUELA NORMAL SUPERIOR FRANCISCO DE PAULA SANTANDER MÁLAGA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL


GRADO: SÉPTIMO. IV PERIODO ACADÉMICO 2008
PLAN DE AULA No. 5.”Las plantas y Los Animales Organismos Fundamentales En El Universo”.

ESTANDARES CURRICULARES:
Identifico condiciones de cambio y equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas.
Establezco relaciones entre las características macroscópicas y microscópicas de la materia y las propiedades físicas y químicas de las sustancias que la constituyen.

SUBPROCESOS:
Analizo y explico la estructura interna de la materia desde el punto de vista químico determinando el tipo de interacciones que ocurren entre las partículas y como se forman nuevos materiales.
Analizo las implicaciones y responsabilidades de la sexualidad y la reproducción para el individuo y la comunidad.
Explico los niveles de organización, las funciones de regulación, excreción, homeóstasis y reproducción de los seres vivos a partir de la relación entre diferentes sistemas de órganos.
Reconozco la importancia de los fenómenos ondulatorios en la producción del sonido y la luz como elementos fundamentales de la comunicación y grandes avances de la tecnología.

TÓPICOS CONCEPTUALES O CONCEPTOS:
Diagramas atómicos
Masa atómica o peso atómico
Número atómico
Isótopos e isóbaros
Modelo atómico Mecánico-Cuántico
Arquitectura electrónica
Enlace químico
Derechos sexuales
Embarazo y parto
ETS.
Métodos anticonceptivos
Evolución, características, funciones de regulación y reproducción en: plantas, animales.
Ondas: clasificación y características
Rapidez de propagación, amplitud, periodo y frecuencia.
Longitud de onda
Refracción y reflexión.
Relaciones entre: frecuencia y periodo; frecuencia, longitud de onda y rapidez de propagación.

ESTRATEGIAS Y ACTIVIADES:
Trabajo en equipo y/o individual, haciendo uso de las TIC para buscar, seleccionar, organizar y manejar información relacionada con los subprocesos.
Trabajo individual para organizar la información obtenida de diversas fuentes en el cuaderno de apuntes en mapas de ideas, mapas conceptuales resúmenes y/o el portafolio de ciencias naturales.
Trabajo como científic@ natural desarrollando experimentos sencillos de laboratorio.
Taller individual sobre competencias de fin de unidad.
Trabajo en equipo. Dinámica para auto y coevaluar las competencias desarrolladas.
Lectura y discusión de artículos científicos relacionados con los subprocesos.

NIVELES DE DESEMPEÑO:
Construye modelos para representar concepulmente la evolución histórica del átomo.
Comprende y explica los conceptos de peso y número atómico, isótopos e isóbaros.
Realiza la configuración electrónica de los elementos químicos.
Explica el concepto de enlace químico.
Interpreta como han evolucionado, que los caracteriza, cuales son las funciones de regulación y como se reproducen las plantas y los animales.
Compara la evolución de los procesos de excreción en animales.
Reconoce las diferentes formas de reproducción en animales.
Comunica y socializa los resultados obtenidos en el trabajo de laboratorio.
Resuelve y explica situaciones
Problemas relacionados con los seres vivos.
Caracteriza las clases de ondas y sus propiedades.

CALENDARIO ACADEMICO IV PERIODO:
Fecha de Inicio: septiembre 08
Fecha de terminación: noviembre 21
Receso para estudiantes: octubre 06 a 10
Evaluaciones saber: noviembre 17 a 21
Reunión comisión de evaluación: noviembre 28
Nivelación a 95% de estudiantes que aprueban: diciembre 1,2 y 3
Grados: diciembre 05
Entrega de boletines: diciembre 11


No hay comentarios: