Blog educativo para la mediación en la ensenanza de las Ciencias Naturales y Educacion Ambiental.
lunes, 19 de enero de 2009
CONTRATO DIDACTICO I. PERIODO ACADÉMICO 2009
Repensar y resignificar la relación o proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura Ciencias Naturales y Educación ambiental con el propósito de potenciar el Ser, el Saber y el Hacer. Se entiende por enseñanza aprendizaje “la relación que compromete a docentes, estudiantes, padres de familia e institución educativa a ser sujetos activos, comprometidos e integrados en un trato dialogante, interdependiente y mediado por el conocimiento”.
2. COMPROMISOS.- DEL DOCENTE: Diseñar y propiciar un ambiente adecuado para el aprendizaje; mantener un ambiente estructurado utilizando los recursos de aprendizaje disponibles en la institución; promover en los estudiantes el desarrollo de pensamiento científico y crítico, servir de mediador en los conflictos de aula y otros propios de la función del cargo. –DEL ESTUDIANTE: Leer, analizar y cumplir el manual de convivencia; participar con actitud positiva en las diferentes actividades propuestas para el desarrollo de los estándares curriculares, cumplir satisfactoriamente con las evaluaciones y trabajos asignados; ser puntual y permanecer siempre en el aula de clase; mejorar cada día el rendimiento académico y disciplinario; comentar y analizar con los padres de familia y/o acudiente las diferentes situaciones de la vida escolar.Cuidar debidamente los dispositivos tecnológicos móviles (celular, Mp3, cp, Ipod= o recursos de aprendizaje que traiga a la institución. 3. PLAN DE AULA. (Ver otro Post o entrada, donde se especifican estándares curriculares, subprocesos o competencias, tópicos conceptuales, estrategias y actividades y niveles de desempeño. 4. EVALUACION. De acuerdo con el decreto 230 de febrero 22 de 2002, lo establecido en el artículo 22 del manual de convivencia y las recomendaciones emanadas del consejo académico se utilizará la siguiente escala de valoración: EXCELENTE (E), cuando el estudiante alcanza entre el 90 y 100% de desempeño de las competencias desarrolladas en el periodo académico, SOBRESALIENTE (S), cuando el estudiante alcanza el 75 y 89% del desempeño de las competencias desarrolladas en el periodo académico; ACEPTABLE (A), cuando el estudiante alcanza el 60 y 74% del desempeño de las competencias desarrolladas en el periodo académico; INSUFICIENTE (I), cuando el estudiante alcanza el 30 y 59% del desempeño de las competencias desarrolladas en el periodo académico; DEFICIENTE (D), cuando el estudiante alcanza menos de 29% del desempeño de las competencias desarrolladas en el periodo académico. Las valoraciones del periodo académico se obtendrán así: 50% de la evaluación saber y el otro 50% del promedio de cuatro o mas valoraciones correspondientes a trabajos escritos, exposiciones, participación en clase, evaluaciones escritas y orales las cuales se programan debidamente en el calendario escolar del periodo. 5. CALENDARIO ACADEMICO DEL PERIODO (Ver anexo, el cual contiene: fechas de inicio y terminación, de vacaciones o receso estudiantil, de reunión del comité de evaluación y seguimiento y entrega de boletines).
6. RECURSOS Y MATERIALES. Cuaderno de apuntes, carpeta con gancho legajador (portafolio de Ciencias Naturales), textos de Ciencias Naturales, enciclopedias, atlas, documentales, CP, lápices, lapiceros, colores.
Málaga, enero 22 de 2009.
RODRIGO BASTO MARTÍNEZ
Docente Ciencias Naturales
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