Blog educativo para la mediación en la ensenanza de las Ciencias Naturales y Educacion Ambiental.
lunes, 25 de mayo de 2009
OSMORREGULACION Y EXCRECION
Los organismos para sobrevivir deben mantener relativamente constante la composición química de su cuerpo, para lo cual deben regular la entrada y salida de agua, sales minerales y otros solutos a tavés de procesos como la osmorregulación y la excreción.
La función principal de la osmorregulación es mantener, dentro de los límites en que se desarrolla cada especie, la composisción química del citoplasma y los fluidos internos. La osmorregulación se basa principlamente en el movimiento de solutos entre los fluidos internos y externos, lo que se hace generalmente a través de superficies u órganos de excreción.
El movimeinto de los solutos permite el equilibrio hídrico, es decir, regula la cantidad de agua , pues el agua sigue los solutos por ósmosis.
Los organismos vivos utilizan los nutrientes que obtienen de los alimentos durante la digestión y el oxígeno que obtienen durante la respiración , para llevar a cabo el funcionamiento o metabolismos celular, proceso medianate el cual producen energía y sisntetizan otras sustancias necesarias como las proteínas y el ADN, pero también producen sustancias de desacho que son tóxicas si se acumulan, las cualaes se eliminadas mediante el proceso de excreción.
Los principales productos de excreción celular son el dióxido de carbono y agua que se forman durante la respiración y el amoniaco que resulta de la degradación de las proteínas.
El proceso de excreción en los diferentes organismos se da a través de la membrana celular, sistemas y órganos, lo cual les permite controlar la concentración de determinadas sales y otras sustancias, así como mantener el equilibrio hídrico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario