domingo, 22 de marzo de 2009

22 DE MARZO, DIA MUNDIAL DEL AGUA.



Celebración que según varias agencias internacionales de prensa, tiene muy poco que mostrar o festejar...pues este recurso no llega a millones de personas en el mundo y, porque la propuesta de varios paises latinoamenricanos (venezuela, Bolivia, Perú), España y Suiza de declarar el acceso al agua como un derecho humano fracasó ayer en el foro mundial del agua (FMA) que se llevó a cabo en Estambúl, ante la falta de concenso. Situación que originó un "antiforo", para el cual el el escritor británico Jonathan Neale, militante de la lucha contra el calentamiento climático, describió una visión apocalíptica del porvenir:
"Cuando se produce un cambio climático masivo y que el agua es organizada de semejante manera, las consecuencias son la hambruna y la guerra. Vivíamos en los tiempos de la guerra del petróleo, ahora vamos a vivir las guerras del agua", predijo el activista.
Por lo tanto se seguirán viendo escenas como las de algunas regiones del Perú donde centenares de amas de casa esperan largas horas la llegada del agua como si fuera el maná, o las de Kenya, donde numerosas personas deben esperar hasta cuatro horas en un fila bajo el sol para poder llenar una vasija o, las de la India donde centenares de personas con pimpinas plásticas se amontonan junto a los tubos de distribución.
Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), 3.900 millones de personas en el mundo -la mitad de la población del planeta- tendrán problemas serios para conseguir el líquido en el año 2030.
Hoy en Latinoamérica, casi 100 millones de personas carecen de todo recurso hídrico, mientras que en Colombia las cifras indican que 16 millones de personas no reciben agua potable y dos niños mueren a diario por culpa de la diarrea.
En Colombia el debate sobre el futuro del agua también está en ebullición. La Cámara de Representantes comenzó a estudiar la semana pasada un proyecto de ley que convoca un referendo con el que se pretende elevar a derecho constitucional el acceso al agua. La iniciativa fue presentada luego de que se recolectaron dos millones de firmas apoyando la iniciativa.
El proyecto ya fue ambientado en una audiencia pública y se sumó a los que hacen fila para ser discutidos por la Comisión I de la Cámara.
La idea del Comité Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (Cndav) es "consagrar el derecho humano fundamental al agua potable y garantizarlo a través de un mínimo vital gratuito, la protección para los ecosistemas esenciales para el ciclo del agua y la gestión pública del agua en el país", según dijo a EL TIEMPO el vocero del Cndav, Rafael Colmenares.
Pero para él las cosas no son fáciles: "Hay una oposición fuerte de parte del Gobierno y en general de las empresas prestadoras del servicio porque nuestra propuesta impediría que siguieran haciendo el jugoso negocio con el agua. Pero, de otra parte, no han podido cuestionar el derecho humano al agua ni la propuesta ambiental, sobre la cual, incluso, han dicho que están de acuerdo".
Por ahora en calidad de estudiantes no nos queda otra cosa que contribuir al uso racional y protección de los ecosistemas esenciales para el ciclo del agua.

No hay comentarios: