sábado, 28 de julio de 2012

ESTRUCTURA DEL TEJIDO ESQUELÉTICO.

Desde el punto de vista estructural, el esqueleto está formado por varios tipos de tejidos conectivos: cartílago y hueso.
CARTÍLAGO.
Vista al microscopio de una
sección de tejido cartilaginoso.
Tejido conectivo con poca vascularización, resistente   a la tracción y a  la fuerza de compresión, mientras que mantiene su elasticidad. Se compone de condroblastos o condrocitos, células inmersas en una matriz rica en grasas, proteínas y electrolitos (colágeno).
El cartílago puede ser de tres tipos: hialino, fibroso y elástico. Tiene funciones como cubrir la terminación de los huesos en las articulaciones , sostener la parte flexible de la nariz y oído externo del ser humano; proporcionar armazón para la laringe, tráquea y bronquios del sistema respiratorio; unir las costillas con el esternón; formar discos intervertebrales entre las vértebras de la columna vertebral.
Durante el desarrollo del embrión , el esqueleto en su inicio está formado por cartílago, que se reemplaza de manera gradual por hueso.
HUESO.
Es un tejido vivo que se diferencia de los demás tejidos conectivos y de soporte, por presentar depósitos de sales de calcio inorgánico que se acumula sobre la matriz extra celular y estar muy vascularizado.
La organización estructural del hueso es tal que tiene la misma resistencia del hierro , pero solo pesa un tercio de este, dureza, elasticidad, mecanismos de crecimiento y capacidad regenerativa propia.
Estructura del hueso.
Partes internas y externas del
hueso.
Tipo de células:  El hueso está constituido por tres tipos de células: osteoblastos, osteocitos y osteoclastos.
Osteoblastos: células progenitoras de los osteocitos, con abundante retículo endoplasmático y aparato de Golgi. encargadas de formar la matriz extracelualr del hueso.
Osteocitos: células óseas maduras que conforman el tejido óseo.
Osteoclastos: células polinucleadas de gran tamaño, encargadas del proceso de remodelación ósea (disuelven el hueso) al reabsorber el tejido óseo.
Composición Química: 30-40% de agua y 70-60% de minerales (carbonato de calcio y fosfato de calcio), que le conceden capacidad para resistir la fuerza de compresión, mientras que el colágeno (proteína) le da capacidad para resistir tensión.
Periostio: membrana de tejido conectivo que cubre la superficie exterior de los huesos excepto las superficies articulares donde es sustituido por el cartílago. Los músculos se insertan en el periostio y no directamente al hueso.
Capa externa: rica en fibras de colágeno.
Capa interna: Capa osteorgánica profunda, produce los osteoblastos, altamente irrigada por vasos sanguíneos y capilares e ivernada por vaso nerviosos.
Matriz ósea: rica en sales  minerales (calcio, magnesio, fosfato, carbonato, hidroxilo, cloruro, fluoruro y citrato) y fibras colágenas. Este tejido según su densidad puede ser compacto o esponjoso.
Tejido Compacto. Compuesto por un conjunto de unidades cilíndricas irregulares denominadas sistemas haversianos típicos u osteonas.
Tejido Esponjoso. El hueso esponjoso es ligero, rico en vasos sanguíneos, en si interior se observan cavidades llenas de médula ósea. Este tejido está presente en huesos planos y en los extremos de los huesos largos.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS.
ACTIVIDAD INTERACTIVA N°. 1.

No hay comentarios: