Existen tres tipos básicos de esqueletos: hidrostáticos, exoesqueletos y endoesqueletos.
ESQUELETO HIDROSTÁTICO O ESQUELETO FLUIDO.
Esquema de esqueleto hidrostático. |
EXOESQUELETO.
Esqueleto externo que recubre la superficie corporal con fines de protección, respiración y sostén. Puede estar formado por sales minerales o quitina.
Diversas formas de concha o exoesqueleto de sales minerales. |
Exoesqueleto de Sales Minerales, formado por altas concentraciones de sales minerales genrando gran peso en los animales que lo poseen como moluscos y corales. La concha es la estructura típica de los animales con este tipo de exoesqueleto, pudiendo adoptar diversas formas : enrollada, en espiral, colmillos, dos láminas que se abren y cierra; los animales que lo poseen generalmente viven adheridos a sustratos o tienen movimientos muy lentos.
Exoesqueleto de un insecto. |
ENDOESQUELETO.
Endoesqueleto de un animal bovino. |
el endoesqueleto crece progresivamente con el cuerpo del animal, es propio de vertebrados y está conformado básicamente por un eje vertebral, cráneo y extremidades.
La Columna Vertebral, es un eje segmentado formado por vértebras las cuales albergan en su interior la médula ósea o médula espinal y también sirve para anclar las costillas.
El cráneo, cubre y protege el encéfalo.
Las Extremidades, las cuales presentan diversas modificaciones dependiendo del medio donde se encuentre el animal, aletas para desplazarse nadando en el medio acuático, alas para volar en el ambiente aéreo, patas con diversas modificaciones que brindan estabilidad, agilidad y firmeza en el movimiento a los animales de ambiente terrestre.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
ACTIVIDAD INTERACTIVA N°. 1
No hay comentarios:
Publicar un comentario